Trabajo Social

ENERO 2024: MES DE LA AUTOESTIMA

Glorimar Sánchez García, MA
Trabajadora Social

Alexavier Ramos Ortiz, BA
Trabajador Social

¿Qué es el Programa de Trabajo Social?

El Programa de Trabajo Social Escolar se creó durante el curso escolar 1928-29; conjuntamente con la creación de las primeras cinco Segundas Unidades Rurales. Está adscrito al área de Servicios de Ayuda al Estudiante y tiene como propósito principal prevenir, disminuir y eliminar aquellos factores personales, familiares y del ambiente escolar que afectan negativamente el ajuste social y el aprovechamiento escolar del estudiante.

Misión

El Programa de Trabajo Social Escolar aspira a la formación integral del estudiante mediante la prevención, atención y reducción de situaciones que afectan du desarrollo óptimo. Además, fomenta su participación en diversas experiencias educativas y sociales dirigidas a fortalecer o propiciar el desarrollo de sus aspectos físicos, emocionales e intelectuales para que mejore su calidad de vida y desarrolle los principios y valores necesarios para contribuir a la sana convivencia, a la justicia y a la paz social.

Área de atención y enfoques básicos

El Programa de Trabajo Social Escolar dirige su atención a las necesidades biosicosociales del estudiante. El campo de acción incluye: al estudiante, su familia, el personal escolar y la comunidad. Los enfoques básicos son la prevención e intervención terapéutica. Se trabaja de forma individual o grupalmente con los estudiantes, sus familiares, el personal escolar y la comunidad.

¿Quién es el trabajador social?

Es el profesional de la conducta humana en la comunidad escolar que se especializa en fortalecer y fomentar al máximo el funcionamiento social de los estudiantes.

Servicios que ofrece al estudiante

  • Entrevistas

  • Visitas al hogar

  • Análisis de datos

  • Consultas a otros profesionales

  • Uso de servicios de otras agencias

  • Organización de grupos de estudiantes

Servicios que ofrece a los padres

  • Orientación individual

  • Adiestramiento, talleres y orientaciones sobre vida en familia, necesidades básicas del niño y el adolescente, destrezas de crianza, crecimiento y desarrollo humano, comunicación efectiva, entre otros temas.

Servicios que ofrece a la comunidad escolar

  • Adiestramientos y/o Consultoría Profesional en las siguientes áreas: crecimiento y desarrollo humano, desarrollo de destrezas sociales, funcionamiento social, observación temprana de problemas sociales y emocionales de los estudiantes, técnicas para atender situaciones de conducta y disciplina, evaluación social de situaciones problemáticas y crecimiento y desarrollo físico y socil del niño y del adolescente.