Nosotros

Escuela Especializada Central de Artes Visuales

Director Escolar
Dr. Juan C. Caraballo Díaz

Misión

Facilitar la educación en las artes visuales con un currículo de excelencia que responda a los intereses y aspiraciones artísticas de los estudiantes con talento y potencial creativo, con un enfoque práctico del arte, diseño y la tecnología que le permita convertirse en ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo artístico, cultural y económico de su país y otros lugares del mundo.

Visión

Alcanzar la formación integral del estudiante con potencial creativo en las artes visuales, a través de una educación de excelencia mediante un currículo artístico y académico que asegure el desarrollo de la sensibilidad estética, la capacidad creadora, la producción artística y el desarrollo cognoscitivo a niveles altos de efectividad.

Marco Histórico

La Escuela Especializada Central de Artes Visuales por más de tres décadas ha desarrollado un concepto educativo en las artes visuales. Este concepto se remonta al 1959 en el edificio de la escuela superior "Lucchetti" en el Condado. En el 1984 este concepto se traslada a la antigua "Central High" en la parada 20 en Santurce. En el 1993 el Departamento de Educación establece la Unidad de Escuelas Especializadas para agrupar a todas las escuelas dirigidas al desarrollo de destrezas específicas en las bellas artes, deportes y programas académicos. A partir del 19 de diciembre de 2022 la Unidad de Escuelas Especializadas quedó adscrita a la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica. Las escuelas especializadas se conocen como escuelas especializadas-magneto ocupacional.

Este concepto educativo y la integración de un currículo artístico académico que se desarrolla en la Escuela Central de Artes Visuales, ha sido motivo y análisis por distinguidos educadores de Estados Unidos, Sur América y las islas del Caribe, con el propósito de transferir el modelo curricular que se ofrece, a esos lugares. La escuela persigue dos metas esenciales: el desarrollo de la capacidad y la excelencia en la calidad de la enseñanza de los programas académicos en forma articulada.

Un proceso selectivo se desarrolla para la admisión de estudiantes a la escuela. Se administra un examen y entrevista de entrada a los estudiantes de nuevo ingreso en el cual se evalúan las destrezas del estudiante para las artes visuales.

En el nivel primario (sexto, séptimo, octavo, noveno) se enfatiza en los conceptos básicos del arte en dibujo, diseño, escultura, pintura, grabado y la historia del arte. En el nivel secundario (décimo, undécimo y duodécimo grado) el estudiante se especializará en uno de los programas académicos de especialidad: Cerámica Escultórica, Cortometraje y Vídeo, Dibujo y Pintura, Diseño Arquitectónico, Diseño de Modas, Diseño Industrial, Diseño Publicitario, Escultura, Fotografía, Grabado e Ilustración y Animación. Al graduarse de duodécimo grado el estudiante obtiene dos diplomas, uno del programa general y uno de la especialidad dentro de las artes visuales.

La Escuela Especializada Central de Artes Visuales se enorgullece en mantener un alto grado de producción artística en calidad y cantidad, que tiene una gran aceptación de la crítica especializada y de la comunidad.