Educación Especial

Georgina Pérez Suárez, Ma. Ed.
Maestra de Educación Especial

Jeyra L. Matos Rosado, Ma. Ed.
Maestra de Educación Especial

Diana M. Velázquez Vinchira, MEM
Maestra de Educación Especial

¿Qué es la Secretaría Asociada de Educación Especial?

La Ley Número 51 de 7 de junio de 1996, creó dentro del Departamento de Educación, la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos, conocida hoy como la Secretaría Asociada de Educación Especial (SAEE), a través de la Carta Circular Núm. 20-2003-2004, del 30 de junio de 2004.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaría Asociada de Educación Especial?

  • Establecer e implantar las normas, los procedimientos y la política pública que rigen la prestación de servicios educativos integrales a las personas con impedimentos, entre las edades de 3 a 21 años, inclusive.

  • Hacer disponibles los servicios educativos y los relacionados a los niños y jóvenes con impedimentos, que se determine de acuerdo con su Programa Educativo Individualizado (PEI).

  • Mantener un registro central continuo, confidencial y actualizado de los niños o jóvenes con impedimentos.

  • Proveer los equipos y servicios de asistencia tecnológica, para el logro de los objetivos educativos estipulados en el PEI del estudiante.

  • Establecer los mecanismos que garanticen un debido proceso de ley a los niños y jóvenes con impedimentos.

  • Desarrollar actividades de divulgación, a nivel estatal, conducentes a la localización y registro de niños con posibles impedimentos

  • Establecer las normas para la coordinación y la contratación de corporaciones e individuos, para la provisión de servicios relacionados de evaluación y terapias a los estudiantes con impedimentos, en colaboración con el personal de la Agencia o Coordinar con el Departamento de Salud las actividades de transición de los niños elegibles, antes de que cumplan los tres (3) años de edad del estudiante.

  • Coordinar con las agencias pertinentes para el desarrollo de mecanismos y programas de transición a la vida adulta para los estudiantes con impedimentos, no más tarde de los 16 años  de edad, o antes si fuera apropiado

  • Otras funciones dirigidas a garantizar la prestación de servicios educativos y relacionados a los que tienen derechos los estudiantes registrados en el programa de Educación Especial

Entre los servicios que ofrece la SAEE para cumplir con la legislación federal y estatal, incluyen pero no se limitan a:

  1. Servicios educativos: esto incluye servicios de salón recurso, servicios en grupos de educación especial (salón a tiempo completo), educación física adaptada, servicios educativos en el hogar y servicios educativos en instituciones juveniles.

  2. Servicios relacionados: incluyen evaluaciones y terapias en áreas como habla y lenguaje, terapia ocupacional, terapia psicológica y terapia física, según recomendados por el COMPU.

  3. Asistencia tecnológica: incluye evaluaciones, adiestramientos y provisión de equipos necesarios para que el estudiante se beneficie de la educación.

  4. Transportación: incluye servicios de transportación en diversas modalidades.

    1. Transportación regular - alternativa menos restrictiva en inclusión con pares sin discapacidades.

    2. Transportación mediante porteador - alternativa en vehículos especializados de acuerdo con las necesidades particulares del estudiante y las recomendaciones del COMPU.

    3. Becas de transportación - alternativa que consiste en el reembolso a padres por los gastos de transportar a sus hijos a los servicios educativos o relacionados.

  5. Servicios suplementarios y de apoyo: incluyen los servicios de asistente de servicios especiales (TI) e intérpretes (TII), entre otros.

Cápsulas informativas de Educación Especial